((PRRP)) UN PROJECT-ROOM ARTÍSTICO DONDE ENCONTRARÁS CAMINOS PARA TU INSPIRACIÓN Y TU TRANSFORMACIÓN PERSONAL.
Mi foto
La Espiral de La Creatividad es un Proyecto que se dirige a que el Creador sea el Origen y el Motor en las variadas Dimensiones de la Actividad Artística. Encontrará Obras de Pintura, Escultura, Fotografía, Vídeo e Instalación creadas a partir de una Hoja de Ruta Inicial para recorrer el Campo de la Creatividad en el terreno Bi- y Tridimensional.

💥 Buscar ⬇️

PANORAMA GLOBAL DE LA CREACIÓN A PARTIR DE 5 COLORES

El Organigrama diseñado en www.webtoria.eu   ( Antigua web 2000-2007), tiene el objetivo de relacionar la Combinación de Colores con en...

CONTENIDOS



LA ESPIRAL DE LA CREATIVIDAD COMO CAMINO DE EXPERIENCIA Y RECONOCIMIENTO. 

Percibir la Creatividad en espiral nos lleva a reconocer las posibilidades que ofrece dirigirse rectilíneamente y circularmente a los Contenidos Ocultos en la Actividad Artística. 

El uso de Mapas Visuales, Organigramas y Esquemas ayudan a construir las Hojas de Ruta Iniciales que conformarán El Marco donde se afronte el Proceso de la Creación. Las Obras actuarán de Huella y de Llave de Ese Camino Personal que se basará en las Experiencias Vividas y en las Proyecciones Desde y Hacia el Centro al cual Uno se Dirije.

Con este Plan de Acción, vislumbrando Espiralmente el Kamino de la Creatividad y entendiendo el Arte como herramienta de Re-Conocimiento, la Práctica y  la Teoría avanzarán juntas en Transformaciones Contínuas.


Las Imágenes que encontraremos en este Espacio pertenecen a Experiencias recorridas en diferentes lugares de España, Italia, Francia, Grecia, Alemania, México, Indonesia y Marruecos. 

Mis intereses creativos como artista plástico se encuadran en dos vertientes diferenciadas:

1. Una más intimista donde incorporo conceptos como el  Wabi Sabi, el Zen, la Toltequidad y el de otras tradiciones conectadas con el Ser Esencial, la Naturaleza y el Cosmos.
2. Otra más Social donde incluyo Discursos de la Historia del Arte e Iconografías propias del Mundo Contemporáneo y la Cultura de Masas. 

....................................................................................................................................


ÍNDICE DE ENTRADAS 


1.VISIONES GLOBALES DE LA CREACIÓN








2. HISTORIAS, METÁFORAS Y ALEGORÍAS CONTEMPORÁNEAS









3.ESTUDIOS SOBRE LA VISIÓN

 








4.DIALÉCTICAS SOBRE EL MUNDO DE LA PINTURA , EL PROCESO CREATIVO Y SUS OBJETOS



























5.INTERVENCIONES EN EL ESPACIO.




















6.REFERENCIAS A LA ARQUEOLOGÍA






7.OTROS DISCURSOS OTROS ENCUENTROS:














..................................................................................................................................................


HOJA DE RUTA EN LA ESPIRAL DE LA CREATIVIDAD






   En este Esquema, realizado en 1999, encontramos el Mapa de Todo el Camino a Recorrer en el Análisis de la Experiencia Estética y su Uso para Transcender el Proceso Artístico como Método de Reconocimiento y Creador de Realidades.

-En un Primer Apartado veremos Los Estudios y El Análisis del Medio y El Objeto Artístico donde se incluye el Recorrido a supervisar desde Las Posibilidades y Límites de la Pintura hasta su ampliación a otros Comportamientos de la Experiencia Creativa.

-En el Segundo, nos centraremos en La Esencia misma de La Creatividad y la Inspiración. Las Fuentes que hacen emerger lo Propio y lo Sublime con el Medio Plástico y Más Allá con La Palabra y el Lenguaje.

-Se incluye como Apartado Tercero la aplicación de los Recursos Artísticos Propios para la Realización de Proyectos de Encargo de Empresas, Instituciones y Particulares demandados a un Artista Plástico.





Proyectos específicos desarrollados desde 1997 hasta la actualidad.

  • La Imagen como Re-producción.
  • Los Límites de la Figuración.
  • La Obra Abstracta y sus límites físicos.
  • Espacio Pictórico - Espacio Escultórico - Extensiones.
  • La Copia en la Era de La Re-producción mecánica.
  • El Contexto para el Pensamiento Creativo.
  • La Acción como desarrollo de la Voluntad de ejercer en el Espacio y en el Tiempo.
  • La idea de Reciclaje de Ideas, Imágenes y Materiales. Construcción-Mantenimiento – Destrucción - Re-creación. Huella y Desecho. La impermanencia de las cosas.
  • Los Sentidos Humanos. Estudios sobre el Fenómeno de la Visión humana y la presencia del pensamiento sobre lo visto. Ampliación de los Discursos sobre la Experiencia Estética a través de otros sentidos.
  • Imágenes de la Cultura Popular. Mitos y Leyendas. Rituales Colectivos. Ideas de Perfección y Belleza ideal.
...................................................................................................................................................................

PROYECTOS ACTUALIZADOS (2018)





El ARTE ESENCIAL 2017-2018

 
Este Proyecto conecta la Acción Personal con los Elementos Esenciales de la Naturaleza para la Creación de Experiencias Vitales.



En el Arte, se utiliza los elementos de una forma ya transformada, mezclados entre sí. Por ejemplo, la acuarela utiliza el agua y la tierra (pigmentos) sobre el papel (celulosa: tierra,agua,fuego,aire), para apropiárnosla para su Uso como Medios para la Creatividad. 

En ésta interesante perspectiva, usamos la Sustancia Material de la Naturaleza y la presentamos como agente transformadora del Espacio. Múltiples Experiencias descubrimos cuando dialogamos e interactuamos con Estos: Tierra, Aire Fuego y Agua.


Prueba de éste interés fundamenta las Experiencias Creativas de varios años en la Obra de Rey Piulestan.  Vivencias que responden a un Interés Mágico por Transformar la Realidad.


El siguiente Paso es Hacerlo con la Palabra Propia. Un Kamino Iniciático en el Que el Discurso Evocado sea el Motor para Descubrirse a Sí Mismo utilizando el Arte como Medio de ReConocimiento.



TIERRA
https://esculturaexpandida-reypiulestan.blogspot.com/











AIREEl Uso del Aire como agente que transforma el Papel o el Plástico ofrece la posibilidad de percibir el Espacio y la Luz en una Experiencia Estética en Movimiento en Tiempo Real.
Las imágenes captadas dan huella del proceso de Transformación e inducción a una Realidad más profunda y Sublime.

https://reypiulestan.blogspot.com/2015/04/esculpiendo-el-aire-del-proyecto-arte.html





FUEGO
El Fuego como Realidad y Fuente de Luz es un Recurso muy sugerente para su Uso en la Práctica Artística.

En Este Caso unimos su Capacidad de Destrucción en el Espacio y la Transformación en el Tiempo junto a los Elementos Tierra y  Aire.

https://reypiulestan.blogspot.com/2014/04/cuadro-de-fuego-m-reypiulestan-2014.html

 

El Humo es otra manifestación de la combinación Fuego , Aire y Madera (Tierra). Los Significados y Posibilidades que nos ofrece son infinitas. En esta ocasión el referenciarlo lo encuadra dentro del Discurso que estamos recorriendo.











AGUA
LA SENDA ACUÁTICA: 2012-2016




  En este grupo de obras, comunes en cuanto a color y composición, Manuel nos sugiere la experiencia de soledad e introspección que pueden ofrecer lugares como las cuevas, los barrancos y los desfiladeros de los ríos. Un intento de combinar realidades opuestas, como lo líquido y lo sólido, el fondo y la figura, lo femenino y lo masculino, lo oscuro y lo luminoso, la melancolía y el éxtasis se presentan como referentes en la búsqueda del Equilibrio y la Experiencia Sublime.


OBJETIVOS:

UN TERRENO PARA INTROSPECCIÓN. 

VIVENCIAR LUGARES INACCESIBLES. 
LA MÍSTICA DEL COLOR Y LA LUZ.
RESALTAR LA EXPRESIVIDAD IMPLÍCITA EN LA PINTURA LÍQUIDA, LA TEXTURA DEL YESO Y EL PAPEL PEGADO.

DIMENSIONES:

PEQUEÑO FORMATO
40X60 CMS, 100X70 CMS,  200X200 CMS.  ENTRE OTROS.

LINKS: 

MUESTRA: "LA SENDA ACUÁTICA, Domando lo líquido" e...


ABSTRACCIONES ACUÁTICAS (Gran Formato)
ABSTRACCIONES ACUÁTICAS(Formato mediano) 

ARCHIVO AQUÍ




Obras de Otras Exposiciones donde Lo Líquido está referenciado:









    
ELÍPTIKA - ESTUDIOS SOBRE LA VISIÓN Geometría y Percepción. 1998-2017






EL FENÓMENO DE LA VISIÓN VERSUS INSPIRACIÓN

         Partiendo de una Estructura Global o Elíptica de la Creación,  Manuel Rey Piulestán plantea Equivalencias entre el Fenómeno de la Percepción Visual y el de la Inspiración.  El Fenómeno de la Visión, aparentemente externo, se relaciona directamente con la Mente y el Universo Conceptual de cada Ser Humano. El conocimiento que el Hombre tiene de Sí Mismo conjuga dos aspectos que lo determinan: Estos son, Su Mundo Interior y el Exterior.

         La Historia del Arte es la Expresión Donde se refleja QUÉ queremos,  QUÉ vemos, QUÉ sentimos y QUÉ Re-Conocemos. También es la Dialéctica del CÓMO lo reflejamos y lo expresamos.  En definitiva, el Conocimiento llevado a la Re-Presentación y al uso de Símbolos en la Experiencia Vital.

         Cuando dibujamos de forma Naturalista y desarrollamos la Percepción para una Representación de lo visto, experimentamos una ampliación de la Conciencia, un darse cuenta en la forma de Mirar. Hoy ya sabemos, que esta Atención activa el lado derecho del cerebro ayudando a percibir el Mundo Visual como un conglomerado de Formas Geométricas e Irregulares que se trasladan, gracias a la Memoria, al formato bidimensional llamado soporte pictórico.   Esta superficie plana no es más que una simulación de la Experiencia Visual, una Forma de Representar lo Visto con fórmulas memotécnicas a través del Uso más o menos diestro del material utilizado.
         Pero,.. ¿y si lleváramos  ese lienzo plano a la pantalla cristalina y esférica del ojo? ¿y si identificásemos a ese Observador Interior, ese Dibujante que trabaja a través de ese Cristal, como la Mente misma de EL que Mira?  ¿Qué Misterio y Poder Existe en Ese Observador que Registra y Crea al mismo Tiempo La Realidad Visual que se presenta frente a ÉL?
        
         El Proyecto en cual nos encontramos intenta poner de relieve estas Cuestiones:
La Conexión entre el Desde Donde se Crea La Realidad Vista con La Fisionomía del Ojo Humano como Plataforma Donde se Refleja Lo Proyectado.  La Pantalla de Nuestra Conciencia y Creatividad.

Los Apartados que clasifican esta Investigación son los siguientes:

1) Imágenes que escenifican Nociones de Óptica y de la Esfericidad del Ojo Humano.
2) Imágenes que dependen del Medio de Representación elegido: la Mezcla óptica del Color, la Representación Naturalista de lo Visto, el Enfoque Centrado, la Visión Periférica, entre otros,..
3) Metáforas del Individuo Observador y el Individuo Visionario.

         La Exposición inaugural del Proyecto Elíptika se realizó en la Sala de Exposiciones del Campus de la Asunción de Jerez (De la Universidad de Cádiz) en 2011. Con el Título “Estudios sobre la Visión. Geometría y Percepción en el Arte”, la Muestra fue el inicio para desarrollar estos conceptos y provocar el Ver Desde un Puntos de Vistas diferentes: El Lazo existente entre las Ideas y el Doble Espejo que conforma la unión de las Imágenes de la Pintura y la Realidad que el Artista Provoca.


Elíptika, es un proyecto que se inicia a partir del Dibujo, la Pintura, la Escultura y la Fotografía. Primero como registro y filtro de lo percibido frente a lo visto y luego como Creador de Universos Posibles. Estas imágenes jugarán con la Esencia Mágica del Arte, siendo Reflejo (con los formatos clásicos de las Artes Plásticas) de la Realidad que el autor incita a revelar.


OBJETIVOS:

RESALTAR LA MENTE FRENTE A LO VISTO.
ASIMILAR UN MÉTODO DE REPRESENTACIÓN NATURALISTA.
PLANTEAR DIFERENTES FORMAS DE USAR LA PERSPECTIVA CÓNICA, ESFÉRICA Y ELÍPTICA.
DESARROLLAR EL MÉTODO MEMOTÉCNICO A UN MÉTODO INTUITIVO.
PLANTEAR FORMATOS ESFÉRICOS SIMILARES A LA ESFERICIDAD DEL OJO HUMANO.
INCLUIR CONOCIMIENTOS SOBRE LA MEZCLA ÓPTICA DEL COLOR.
APORTAR LA IDEA DE UNA VISIÓN DOBLE SOBRE LO VISTO Y SU INFLUENCIA PARA LA REPRESENTACIÓN.
CREAR LAZOS DE UNIÓN ENTRE EL CONCEPTO DE VISIÓN Y LA MEDITACIÓN.

LINKS:
EXPOSICIÓN "ESTUDIOS SOBRE LA VISIÓN" Geometría y Percepción.
ARCHIVO AQUÍ.




DISECCIONES PICTÓRICAS + INTERVENCIONES 1998-2005


LA DISECCIÓN PICTÓRICA COMO ANÁLISIS DE LAS POSIBILIDADES DE LA PINTURA
USOS Y REFLEXIONES SOBRE LA HERIDA Y EL SIMULACRO QUIRÚRGICO COMO CONTENIDOS PARA EL AUTOCONOCIMIENTO Y LA CURACIÓN.


Disecciones Pictóricas es un proyecto artístico iniciado en los años 90 donde se pone de relieve las conexiones que tiene la Creatividad y el Pensamiento Artístico para la Curación, la Terapia y el Autoconocimiento.

Es un amplio campo de investigación donde se desarrollan varios aspectos de la Creación:

A/ El Análisis sobre las posibilidades de los Medios y Procesos en la Obra de Arte.

B/ Usos de las Emociones propias e Instintos reprimidos para su desbloqueo y liberalización del Sentir Propio. La Expresión Artística, el Gesto, el Símbolo y la influencia del Color, son algunos de los recursos plásticos utilizados para catapultarse hacia una Realidad Propia a Revelar.

C/ El Control de los Límites del Lenguaje Plástico, las Técnicas y la Expresión: La Toma de un Foco Superior, usando dos Polos Opuestos como un creativo Modo Zen aplicado a la Vida.


Disecciones Pictóricas intenta analizar, de una forma abierta y personal, el Mundo de la Pintura.  La idea básica de este proyecto se basa en Descomponer  todas sus Posibilidades, como si de una operación quirúrgica se tratara, barajarlas y encontrar caminos en la Creatividad para la Realización Personal.

Debido a su alcance, se ha dividido en varias Exposiciones que desarrollan algunos de sus varios Apartados. En ellas se materializaron los principios básicos del Arte de la Pintura junto al Análisis de la Gramática de la Imagen, la Realidad y Entorno de los Espacios de Intervención del Artista Plástico.

Dicho Proyecto separa claramente la Intervención Pictórica en diferentes niveles de Enfoque Creativo:

A) LA IMAGEN COMO RE-PRODUCCION.
B) LOS LÍMITES DE LA FIGURACIÓN.
C) LA PINTURA ABSTRACTA..
D) EL CONTEXTO EN LA PINTURA.
E) LA ACCIÓN Y LA PINTURA.
F) VIVIR PINTANDO REALIDADES.


 




OBJETIVOS:


DISECCIONAR EL MUNDO DE LA PINTURA.


LOS PLANOS EN LA  REPRESENTACIÓN.

LOS PLANOS DE LA ACCIÓN CREATIVA Y SU ENTORNO: SOPORTE, IMPRIMACIÓN, PLANOS PICTÓRICOS, MARCO, HERRAMIENTAS, ESPACIO E INDIVIDUO.

UNA FORMA DE CONCIENCIA DEL ESPACIO, EL CUERPO EN EL MOVIMIENTO Y LA EXPRESIVIDAD LIBRE DEL MATERIAL UTILIZADO.


EL TIEMPO DE EJECUCIÓN. LA VELOCIDAD.


LA MúSICA COMO ACOMPAÑAMIENTO.

LA EXPERIENCIA DEL RITMO Y MELODÍA TRANSCRITA EN IMÁGENES.

RESALTAR EL PERFIL INTROSPECTIVO Y TERAPÉUTICO DEL ARTE.  


CREAR UN NEXO DE UNIÓN ENTRE LA MEDICINA (SUS SÍMBOLOS Y USOS) Y LA DECONSTRUCCIÓN DEL MUNDO DE LA PINTURA Y LA EXPERIENCIA ESTÉTICA.  

VIVENCIAR LOS LÍMITES DE LA PINTURA.

LA PINTURA EXPANDIDA EN EL ESPACIO DE INTERVENCIÓN. (EL "Mural Total" como Ambiente)
LA PINTURA ESCULTURA O VICEVERSA.(Usos escultóricos del material pictórico)


LINKS:

DISECCIONES EN LA EXPOSICIÓN "INSURGENTES". TRES ARTISTAS. 2013
ARCHIVO DEL PROYECTO AQUÍ



ESCULTURA EXPANDIDA 
EN LUGARES NATURALES Y ARTIFICIALES.




En este Bloque encontrará Experiencias Plásticas de los Límites de la Escultura y sus Espacios de  Intervención.  El avance del Análisis de los Límites de la Pintura supuso el Uso y la Toma de Control del Mundo Tridimensional:  Primero añadiendo elementos y objetos a la Superficie Pictórica. Luego extendiéndose al Lugar y al Entorno de la Experiencia Estética..

Un Paso más en el Interés de Transformar la Realidad y Usar el Arte como Experiencia de Transcendencia y Re-Conocimiento.















OBJETIVOS:


LA ATENCIÓN HACIA LA PRESENCIA INDIVIDUAL FRENTE AL ESPACIO.


LA EXPERIENCIA ESTÉTICA FRENTE AL MATERIAL INERTE, VIVO Y EN MOVIMIENTO.


USOS DEL AGUA, TIERRA, AIRE Y FUEGO, COMO ESPACIOS DE EXPERIENCIA E INTROSPECCIÓN.


DIALÉCTICAS SOBRE LA CREACIÓN, LA DESTRUCCIÓN Y EL RECICLAJE O RECONSTRUCCIÓN.


LA DIMENSIÓN HUMANA FRENTE A LAS DIMENSIONES DEL MATERIAL Y EL ESPACIO DE INTERVENCIÓN.


OTRAS DIALÉCTICAS

LINK:

http://esculturaexpandida-reypiulestan.blogspot.com.es/



1 comentario:

Escribe tu comentario. Después de revisarlo lo publicaré en el Blog con mi respuesta. Muchas Gracias.