((PRRP)) UN PROJECT-ROOM ARTÍSTICO DONDE ENCONTRARÁS CAMINOS PARA TU INSPIRACIÓN Y TU TRANSFORMACIÓN PERSONAL.
Mi foto
La Espiral de La Creatividad es un Proyecto que se dirige a que el Creador sea el Origen y el Motor en las variadas Dimensiones de la Actividad Artística. Encontrará Obras de Pintura, Escultura, Fotografía, Vídeo e Instalación creadas a partir de una Hoja de Ruta Inicial para recorrer el Campo de la Creatividad en el terreno Bi- y Tridimensional.

💥 Buscar ⬇️

PANORAMA GLOBAL DE LA CREACIÓN A PARTIR DE 5 COLORES

El Organigrama diseñado en www.webtoria.eu   ( Antigua web 2000-2007), tiene el objetivo de relacionar la Combinación de Colores con en...

HUELLAS, DESECHOS Y RE-CONSTRUCCIONES.



























HUELLAS, DESECHOS Y RE-CONSTRUCCIONES.    


NATURALEZA:  Con este proyecto se quiere poner de relieve los espacios donde la pintura tradicional se amplía, destacando las relaciones entre el pensamiento creativo y  experiencias de la vida cotidiana.

FUNDAMENTACIÓN:  Este discurso nace de anteriores proyectos llevados a cabo desde el año 1998. En el se incluye un análisis separado de la dimensiones y espacios propios de la Pintura.    En las Exposiciones realizadas hasta ahora, se ha reflejado ese interés previo por el análisis y estudio de las diferentes manifestaciones de las posibilidades del medio pictórico, como medio de expresión, como vivencia estética y como dialéctica con el lugar y nuestras acciones cotidianas.
   Dicho Proyecto previo separa claramente la intervención pictórica en varios niveles de atención:
A) LA IMAGEN COMO RE-PRESENTACIÓN (LA IMAGEN VENTANA).    Se desarrollaría la mirada del pintor como sujeto que observa y representa la realidad vista (Naturalismos, Impresionismos), como sujeto que identifica su emotividad en los objetos (Expresionismos), o aquel que se recrea en su memoria visual (Simbolismos, Surrealismos,..).

B) LOS LÍMITES DE LA FIGURACIÓN Y LA ABSTRACCIÓN (ROZAMIENTOS).    Se intenta reflejar la realidad de una figuración creada con materiales que no tienen, en esencia, ninguna relación directa con lo representado. Aquí las imágenes se irán descomponiendo hacia su desaparición total. Será el inicio (o continuación) de la experiencia real del material pictórico, la antesala de la abstracción pura.

C) LA PINTURA ABSTRACTA Y SUS LÍMITES FÍSICOS.    Todos los planos que intervienen sobre y bajo el soporte bidimensional serán  atentamente estudiados y puestos de relieve. Estos son: El bastidor, la tela, la madera, la  imprimación, la pintura aplicada o rasgada, el barniz, el collage, y objetos pegados,  incluso el pincel y otros utensilios.

 D) EL CONTEXTO AMPLIADO: LA PINTURA MURAL, CREADORA DE AMBIENTES.    La pintura como realidad visual que se adapta arquitectónicamente, los cuales mantienen un diálogo recíproco intencionado.   De este apartado destacamos las exposiciones: El Espacio Raptado (Cuenca 1998); uso del espacio bidimensional y la invasión del material en el espacio tridimensional. Explosiones Pictóricas (Cuenca 1999); Uso del color y el grafismo en los muros de la Sala.

 E) HUELLAS, DESECHOS Y RECONSTRUCCIONES. (VIVIR PICTÓRICAMENTE)

 HUELLAS DE LA PRESENCIA Y DE LA ACCIÓN.  
La integración del autor en la experiencia pictórica se hace en este epígrafe creando huellas de acciones comunes como el bailar, gestualizar, andar, orinar, manchar, integrando incluso su propia sombra sobre el soporte.  El Gesto como acción liberadora de energía, se utiliza en la creación de signos, simples huellas de un movimiento manual, a veces en línea, otras en círculo. En este apartado la Cruz adquiere un valor significativo. Su simbolismo relacionado con la Operación quirúrgica, la Urgencia, la Enfermedad, la Curación y en definitiva con la Ciencia, el Cuerpo y la Salud, concede al proyecto Disecciones Pictóricas (Cuenca, 1998) la posibilidad de auto referenciarse.  

 LA ESTÉTICA  DEL PROCESO: DEL LIENZO EN BLANCO AL DESECHO.    También la expresión de la materialidad de la pintura se pone de relieve: El chorreado de la pintura o el goteo describirán la huella de un movimiento de la mano o del cuerpo. Los “Baños” de imprimación conectan con la sensación de pureza del Blanco. Objetos y mobiliario propios del entorno del pintor, útiles del taller, trapos, restos de pintura, son analizados dentro de su materialidad, su cromatismo y su azarosa “suciedad”, ofreciendo otro otro valor a lo que comúnmente acaba en la basura. La re-utilización del desecho  plantea una idea global del acto creativo y la re-construcción como una actitud opuesta a la idea de basura, olvido o destrucción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario. Después de revisarlo lo publicaré en el Blog con mi respuesta. Muchas Gracias.